180 MOTOS 1200 KM 24H
Este pasado fin de semana, The One Route, una asociación motera, ha organizado uno de los mayores retos moteros de Europa. Con el objetivo de fomentar el turismo en la comunidad más extensa de España, se proponen llevar 180 motos, escoltadas por la guardia civil, por todas las capitales de Castilla y León en tan solo 24 horas.
Saliendo de Valladolid el sábado por la mañana rumbo a Soria para comer, después pasando por Burgos, Palencia y Segovia para poder descansar y pasar la noche en Salamanca (donde llegaron a las 3.30 de la mañana). A la mañana siguiente sigue la ruta hacia Zamora, después Ponferrada y por fin la línea de meta en León. Todo el recorrido se ha podido seguir en directo en la página de cyltv.es ya que los moteros han contado con un gran despliegue de técnicos por parte de Castilla y León Televisión para documentar este evento tan espectacular.
Para conocer más detalles de cómo se ha vivido esta experiencia de primera mano, contamos con una entrevista a uno de los participantes de este reto, David Hernando Lorenzo, que, acompañado por dos amigos, y por supuesto, de su fiel Honda CB650R (La Chatunga), ha completado con éxito todo el recorrido.
Primero de todo, enhorabuena, David y gracias por concederme esta entrevista ¿Qué te ha parecido la experiencia? ¿Cómo ha sido la expedición?
- Ha sido una de las aventuras más duras que he vivido. Aunque esperaba que fuese un reto, no me esperaba este grado de dificultad.
¿Qué ha sido lo más complicado del reto?
- - Creo que lo más complicado ha sido aguantar el frío en la noche del sábado. Porque el resto de los problemas de comodidad los he conseguido solventar. Pero el frío acarreaba otros problemas como dolor en las manos, en los tendones porque en mi moto, al ser una naked, estoy continuamente en contacto directo con el aire.
¿Por qué has decidido apuntarte a este desafío?
- - ¿Y por qué no? Vi el reto anunciado en Internet y me llamó la atención porque si no lo hacía sentía que me arrepentiría y además quería conocer mis propios límites.
¿Cómo te has preparado para la Retour?
- - Realmente lo único que hice fue comprar un cojín de aire para aumentar la comodidad del asiento, porque claramente uno de los desafíos a los que me enfrentaba era aguantar sin dejarme el culo en la moto.
¿Qué tramo te ha parecido más impresionante? ¿Qué momento se te quedará grabado en la memoria para siempre?
- - El tramo más impresionante para mí ha sido el momento en el que nos movíamos por El Bierzo. Ver esos paisajes montañosos en contraposición con la llanura vallisoletana, fue espectacular.
¿Qué parada te ha parecido más memorable?
- - Todas han tenido su encanto, pero si tuviera que destacar una, sería la de Zamora. Porque, aparte de ser mi tierra, ver la plaza de la catedral con el rocío de la mañana y las 180 motos llenándola fue muy emocionante. Allí desayunamos en el castillo y estuvimos parados el suficiente rato como para crear un recuerdo. En el resto de los sitios, no nos daba tiempo a nada realmente. El tiempo estaba tan justo que no pudimos disfrutarlo tanto.
¿Qué hay de la parada en Ponferrada?
- - (Se ríe) Bueno pues, tuve un momento de despiste y me separé del grupo para repostar y cuando volví a unirme en la plaza del ayuntamiento, tenía a las cámaras de la Castilla y León Televisión apuntándome y a mi familia arropándome y dándome ánimos para continuar. La verdad es que creo que seguramente esta sea la parada que más se va a recordar en las reuniones familiares.
* Aquí podéis ver el momento de las entrevistas a su familia primero (min 0.40) y después la suya (min 15.40)
¿Os habéis sentido seguros? ¿Qué medidas de seguridad se han tomado?
- - Nos hemos sentido seguros en todo momento. No ha habido ninguna situación en la que sintiese que mi vida peligraba gracias a los esfuerzos de la guardia civil de tráfico que nos acompañaron desde el principio hasta el final, cortaban el tráfico para que la caravana de motos pudiera atravesar la comunidad. Eso en los trayectos, en las ciudades, la policía local nos echaba una mano también. El personal de la organización estaba disponible en todo momento, en caso de que te sintieses mal o querías abandonar. Además, nos acompañaba una médico en moto, una UCI móvil y se hacían paradas periódicas para descansar.
¿Con qué te quedas del Retour?
- - Me quedo con el buen sabor de boca que deja haberlo completado, ya que es uno de los desafíos moteros más ambiciosos que se han realizado hasta la fecha.
Muchas por tu tiempo, David.
- - De nada. Gracias a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario