miércoles, 10 de noviembre de 2021

TDAH en las aulas

 

 


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Muchas veces son incapaces de controlar en lo que centran la atención y pueden incluso centrarse obsesivamente en una cosa, olvidándose de comer o de dormir. Estos comportamientos se perciben como vaguería, procrastinación intencionada y negativa a probar a hacer ciertas cosas. En ocasiones, ni con medicación o ayuda profesional consiguen controlar estos impulsos y se sienten aislados y rechazados por el adulto que simplemente ve a un niño que no está dispuesto a intentarlo.


 

Es importante que los docentes comprendan en profundidad este trastorno y su origen, ya que no es el resultado de unos malos padres, por ejemplo. Debemos aceptar la discapacidad y dar igualdad de oportunidades. El que un niño tenga éxito o no depende de muchos factores, no sólo el TDAH, pero al que lo padece debemos darle la ayuda necesaria para que le pueda tener.

En una ponencia para la Fundación CADAH, el Dr. Russell A. Barkley da 5 recomendaciones:

  1. Debido a su falta de retención en mente: Crear a su alrededor listas, tarjetas, signos, pegatinas.
  2. Por tener un deterioro en el tiempo: Poner un reloj en su mesa, dividirles el tiempo.
  3. Por no poder ver el futuro: Desglosar en etapas o tareas, leer varias páginas y hacer apuntes (libro).
  4. Tratar el problema con motivación, aprender técnicas de modificación de la conducta y aplicación de consecuencias tanto positivas como negativas.
  5. Permitir más manipulación externa de las tareas y normalizar el problema tanto como se pueda. 

Por último, recalcar que este trastorno, no desaparece con el tiempo, puede que un adulto que no haya mostrado rendimientos especialmente bajos en la escuela padezca TDAH y que simplemente haya logrado adaptarse a vivir en sociedad. Los síntomas del TDAH en adultos pueden no ser tan claros como los síntomas del TDAH en niños. En los adultos, la hiperactividad puede disminuir, pero los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.

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